Ya tengo mi portátil Centrino2. ¿Qué Linux instalo?.

Estándar

asus_f6v_notebook_3

La duda se plantea después de haber adquirido un portátil moderno y quieres sacarle todo el partido posible.

En mi caso la experiencia se refiere a un portátil Asus F6V, los detalles del hardware los puedes encontrar en la entrada anterior de este blog, pero creo que muchas de las cuestiones sobre instalación que se plantean podrían aplicarse igualmente a cualquier modelo de portátil reciente, y más concretamente a todos los de la plataforma Intel Centrino2.

Vamos a revisar algunas de las decisiones previas a la instalación que deberemos tomar.

Seleccionar una distribución Linux.

Obviamente primero que nada debes decidir con que distribución Linux te sientes más cómodo, o cual te apetece más probar.

Estamos hablando de un portátil, y por lo tanto lo más normal es que sea un equipo de uso personal, lo más importante es que nos reconozca todo nuestro hardware y podamos disponer de versiones recientes del software para sacarle todo el partido al equipo, asegurando eso sí una buena estabilidad y seguridad.

¿32 o 64 bits?.

images

Dado que los modernos procesadores de Intel y AMD lo permiten, podríamos plantearnos instalar la versión de nuestra distribución compilada para arquitectura de 64 bits.

La arquitectura se denomina de manera genérica  x86_64 y fue desarrollada por AMD e implementada bajo el nombre de AMD64. .

Los procesadores Intel de 64 bits también siguen la arquitectura x86-64 bajo una versión llamada Intel 64 (antes EM64T).

En el caso de un servidor probablemente la decisión sea fácil: alto rendimiento y 64 bits, pero en el caso de un portátil, hay que comprobar antes el tema de drivers, versiones de librerías, incompatibilidades… aquí la vía más rápida y con menos problemas sea la de los 32 bits.

Ya sea con la versión de 32 o de 64,  las prestaciones están más que aseguradas con este hardware y un sistema operativo eficiente (Linux).

Probando, probando.

La capacidad del disco (250 GB) lo permite, así que después de eliminar el Windows Vista que venía precargado hice diversas pruebas de instalación (últimas versiones disponibles Enero 2009) con Debian, Ubuntu, Sabanyon, y Fedora con la idea de mantener instalado en el equipo las 2 o 3 distros que mejores resultados me ofrecieran.

Sabanyon 3.5 pese a su fama de último de lo último no reconoció la tarjeta gráfica ATI radeon HD3470, y abortó la instalación.

Fedora 10 Cambridge: bien la instalación,  puedes probar SELinux, buena detección de hardware, pero muy deficiente el sistema gráfico de instalación de nuevos paquetes y nuevos repositorios.

Debian Lenny, instalación completada, pero anticuado el kernel que no reconoce la tarjeta wifi 802.11n Intel 5100AGN ni la tarjeta gráfica. Hay mucho que actualizar y solucionar bastantes de los problemas de manera manual. Al final todo se pudo arreglar,  mantengo 2 versiones instaladas: Sid 32 bits y Lenny 64 bits, pero desde luego no ha sido la instalación más sencilla.

Y el ganador es… Ubuntu 8.10.

ubuntu

La instalación gráfica es muy sencilla, la detección de hardware muy buena, el interfaz gráfico y los efectos excelentes. Finalmente he optado por la versión de 32 bits que es la que mejor resultado y menos problemas me ha dado.

Como conclusión: Excelente rendimiento y muy  fácil de instalar. Os lo recomiendo.

Además de debianero, ahora también me he vuelto ubuntero, y desde luego mantengo esta excelente distro instalada en mi equipo.

Tienes disponible una buena referencia de guía de instalación paso a paso en doc.ubuntu-es.org.

Y hasta un video de youtube ilustrando el proceso completo:


Anuncios

Un comentario »

  1. Hola, enhorabuena por el blog. Igual llego un poco tarde, jeje. También soy dueño de un f6v estoy instalando ubuntu 10.04 y me da problemas con los eectos 3d de la tarjeta gráfica. Cuando intento instalar el controlador privativo me da error. ME molesta bastante, me perjudica a la hora de usar xbmc. ¿hay algún modo de configurar por terminal? Un saludo, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s